La educación debería estar basada en la pasión.

Maker Education”, es una organización no gubernamental que trabaja en una corriente distinta de educación y se dedica a apoyar a los profesores, ayudándolos a implementar nuevas formas de enseñar, formas donde el estudiante no sólo memorice, sino que logre comprender el tema que está estudiando a través de la experimentación, creatividad, imaginación y experiencia. En este momento, esta organización a tenido gran éxito en E.U. Pero el decir que uno está simplemente trabajando con esta nueva corriente, no define realmente las prácticas de enseñanza que un educador está utilizando para implementarla. Esta corriente, toma muchas formas. Aquí veremos cómo esta nueva educación está siendo aplicada basándonos en las prácticas de enseñanza como las define la Pedagogía, Andragogia y Heutagogia.

 

Lo siguiente distingue y describe la educación maker (hacedor). Todos los estilos de educación tienen un lugar en Maker Education. Por ejemplo, las prácticas pedagógicas pueden necesitarse para enseñar a los estudiantes alguna habilidad básica. Sirve para puentear el aprendizaje, de modo que los estudiantes tengan un fundamento sólido para hacer proyectos más complejos. En lo personal creo que los proyectos y programas de esta nueva corriente, deben ir más allá de la educación orientada a la pedagogía, ya que el objetivo de todo esto es que los estudiantes creen algo, lo que sea, que no hayan creado nunca antes.

 

Pedagogía: enseñanza dirigida por el profesor.

Andragogia: enseñanza autodirigida.

Heutagogia: aprendizaje autodeterminado.

Dependencia:

Pedagogía: El estudiante es dependiente. El profesor determina qué cuándo, cómo y dónde se aprende cualquier tema.

Andragogia: Los estudiantes son independientes. Se esfuerzan por tener autonomía en el aprendizaje. Saben resolver problemas.

Heutagogia: Los estudiantes son encontradores de problemas. Conocen su destino y se vuelven independientes.

Razonamiento para el aprendizaje:

Pedagogía: Los estudiantes depositan su confianza en los maestros y en la eficiencia de un aprendizaje lineal. Toman poca o nada de responsabilidad en su aprendizaje.

Andragogia: Los estudiantes buscan guías o mentores, pero aspiran a tomar cada vez más responsabilidad en la dirección en la que lleva su aprendizaje.

Heutagogia: El aprendizaje no es necesariamente secuencial. Los estudiantes toman completa responsabilidad por su aprendizaje. Acogiendo los retos y el azar.

Enfoque de aprendizaje:

Pedagogía: El aprendizaje está sujeto y centrado en temas específicos y supeditado a programas preestablecidos

Andragogia: El aprendizaje está motivado por una meta. Por lo que se enfoca en tareas que permiten un pensamiento multidisciplinario y autónomo

Heutagogia: Los estudiantes están motivados por la investigación. Tienen una visión a largo plazo de lo que es su aprendizaje, lo que los lleva a buscar más complejidad e incertidumbre.

Lo que motiva el aprendizaje:

Pedagogía: La motivación viene de fuentes externas. P/e: padres, maestros, competividad.

Andragogia: La motivación es intrínseca, los estudiantes adoran la descarga de autoestima que llega cuando completan un reto exitosamente.

Heutagogia: La motivación viene de experimentar el flujo y de saber cómo aprender. Buscan situaciones poco familiares para ganar competencias de adaptación.

 

El papel que juega el profesor:

Pedagogía: Pedagogo: diseña el proceso de aprendizaje, sugiere y provee materiales que presume, darán resultados efectivos para lograr los objetivos planteados.

Andragogia: Facilitador: pone tareas, pero sugiere rutas diversas para llegar a la solución. Persigue la cognición como meta, en el aprendizaje.

Heutagogia: Coach: conjunta, oportunidades, contexto, relevancia externa y una complejidad más amplia. Promueve una cultura de colaboración y curiosidad.

 

Tradicionalmente, la pedagogía fue definida como el arte de enseñar a los niños y Andragogia, el de enseñar a los adultos. Estas definiciones han evolucionado para reflejar las prácticas de los profesores. Como tales, las prácticas andragogícas y las heutagogicas, pueden ser también utilizadas con niños y jóvenes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *