El diseño de juegos, es una forma de promover el pensamiento creativo, la exploración de temas y la resolución de problemas matemáticos. Nos proporciona un camino para entender a profundidad, al enganchar a los estudiantes con oportunidades para analizar y sintetizar su pensamiento a cerca de los conceptos matemáticos.

Todos los estudiantes son capaces de crear juegos maravillosos, que no solamente son divertidos, sino que también abren la puerta para que otros logren una comprensión de las matemáticas. En este proceso, los estudiantes investigan ideas, exploran conceptos matemáticos, analizan lo que saben, identifican obstáculos y descubren formas de enseñar lo que aprendieron a los demás. Trabajando en grupos, los estudiantes mantienen conversaciones matemáticas, donde pueden construir argumentos, dar evidencia que apoye sus reflexiones y hacer ajustes de comprensión. Es también una gran herramienta de valoración para los maestros.

 

En los grados de primaria, los estudiantes aprendieron a desarrollar una idea, construir y probar un prototipo y aprendieron de los errores. En la escuela intermedia, los alumnos fueron desafiados a hacer más que sólo crear juegos; tuvieron que tomar decisiones acerca de cómo un juego puede ayudar mejor al aprendizaje y proveer la práctica necesaria para un determinado concepto matemático. Tuvieron que reflexionar en cómo la estrategia juega un papel, identificar qué hace a ese concepto matemático en particular, difícil de entender y diseñar y mejorar su juego con esas ideas en mente.

He aquí algunos consejos que desarrollamos para estimular a los estudiantes a explorar distintos tipos de matemáticas cuando diseñan juegos.

 

Jugar distintos tipos de juegos

Checa todos los juegos de mesa con bases matemáticas, para que puedas dar a los estudiantes una experiencia real y ejemplos de cómo presentar a las matemáticas a través de los juegos. Analizar estos juegos, ayudará a los estudiantes a aplicar lo que aprendieron, a su propia experiencia.

En qué debemos pensar, cuando estamos creando un divertido juego matemático

He aquí unas preguntas guía, que pueden ayudar a tus estudiantes a diseñar un juego que es divertido y un reto matemático.

 

Durante la lluvia de ideas y la planeación del proceso:

  • ¿En el mundo que te rodea, dónde notas que hay matemáticas?
  • ¿Cómo lograremos que los jugadores lleguen más profundamente al concepto matemático?
  • ¿Puedes exponer este concepto matemático sin usar números?

Durante el proceso de evolución y mejoramiento:

  • ¿Son las matemáticas una parte integral del juego?
  • ¿Los jugadores usan distintas estrategias a lo largo del juego?
  • ¿En el juego, son las matemáticas muy fáciles o difíciles?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *