Como alguien que sufre de dos problemas de aprendizaje, he tenido que escuchar preguntas y declaraciones sinceramente ridículas acerca de mis discapacidades. Cuando estaba en primaria, luego de que me hicieran muchos exámenes, fui diagnosticada con Discalculia (el equivalente de la dislexia para las matemáticas), y con un desorden del procesamiento auditivo (una discapacidad que me dificulta procesar la información que recibo y luego plasmarla ya sea en papel o de forma verbal. También me cuesta retener información).

dificultades de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son frecuentemente mal entendidos, incluso cuando millones de niños sufren de algún tipo de dificultad. Este tipo de discapacidad es tratado como si fuera menos que una discapacidad física y esto sucede porque la mayoría de los padres, educadores y el público en general relacionan, de modo incorrecto, los problemas de aprendizaje, con la discapacidad intelectual. Lo que sucede es que este tipo de discapacidades, son invisibles, a los que sufrimos de ellas, nos tratan de forma incorrecta y es muy frecuente que no nos crean.

Sin más, les dejo siete cosas que no deben decirle a alguien con problemas de aprendizaje:

 

  1. “Ah, ¿tienes dislexia?, he oído de eso”

No todos los que sufrimos de estos problemas tenemos dislexia. Existen muchos tipos distintos de problemas de aprendizaje, por favor, no asuman que todos sufrimos del mismo.

 

  1. “¿Estás seguro de que no estás usando esto como un muleta?”
    Uno de mis profesores de ciencias me preguntó esto. Me lastimó profundamente, pero en ese tiempo yo no tenía el lenguaje para articular un porque. Decirle esto a alguien con problemas de aprendizaje, es totalmente inapropiado. Preguntar algo así, da por hecho que estamos mintiendo acerca de nuestra discapacidad y nuestras necesidades.

 

 

  1. “Puedo ayudarte a superar esto”
    No, no puedes. Esta declaración da por hecho que: 1) que sabes con lo que estamos lidiando y 2) que nosotros queremos ser arreglados. Los problemas de aprendizaje no mejoran con el tiempo, los que los tenemos, simplemente vamos aprendiendo a fluir con ellos y no en contra. No hay un “superar” nuestra discapacidad; y, honestamente, yo no querría hacerlo, es parte de mi identidad, es parte de quien soy y de cómo pienso.
  2. “¿Qué pasó”
    Muchos de nosotros nacemos con ellas. Por lo que sea, nuestros cerebros están conectados de una forma distinta. Esto no quiere decir que experimentamos un trauma estando en el vientre de nuestras madres o cuando de pequeños.

dificultades de aprendizaje 1

 

  1. “Nunca hubiera pensado que TÚ tenías alguna discapacidad”
    Noticia de última hora: toda clase de personas sufren de problemas de aprendizaje, estas discapacidades no discriminan ni por edad, raza, género, etc. Es increíblemente grosero decir algo así, porque es moralista. En verdad demuestra el nivel de ignorancia de una persona. Decirle esto a una persona con una discapacidad de aprendizaje, puede verdaderamente invalidar nuestra experiencia y nuestro diagnóstico.

 

  1. “¿Por qué a ti te dan más tiempo para hacer un proyecto/examen/tarea/etc? No es justo.

De hecho, no es injusto. A lo largo de todos mis años de escuela, parte de mi plan personalizado de educación, tenía que ver con que se me diera más tiempo para hacer los exámenes. Porque los exámenes están hechos de forma estandarizada, darle a una persona con discapacidad, tiempo extra, le da una cierta equidad. A muchos de nosotros nos lleva más tiempo procesar la información y luego poder mostrar esa información en forma de examen, por lo cual, el tiempo extra es una necesidad. Tener tiempo extra en una prueba, para mí nunca significó una ventaja, en muchos me iba fatal, incluso teniendo más tiempo.

 

  1. “No te ves como alguien que tiene una discapacidad”
    Por increíble que parezca, más de una vez, me han hecho este comentario. Sí, esto tiene que ver con la ignorancia, pero por favor, absténganse de decir algo así. Existen muchos tipos de discapacidades y no todas son visibles.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *