Sin imaginación y la investigación de las ideas, el conocimiento que hemos recopilado languidecería. Obviamente, necesitamos hacer evaluaciones para determinar qué es lo que los estudiantes aprenden y comprenden, pero necesitamos hacerlo de un modo creativo, para asegurarnos de que, tanto los pensamientos creativos de los estudiantes como las funciones ejecutivas estén incorporadas en la esta experiencia de evaluación.

estudiantes creativos

Los exámenes tradicionales y estandarizados evalúan únicamente algunos parámetros tales como la memoria repetitiva, la habilidad para seguir instrucciones, organización y el tiempo de gestión. Al examinar sólo esto, enfatizamos esos parámetros y mandamos el mensaje a los estudiantes de que esas son las cualidades primordiales y las que más se valoran. Conforme la neuroimagen indaga en la investigación del aprendizaje, más crece la evidencia que demuestra qué actividades cerebrales están asociadas con el procesamiento de la información y la memoria retentiva. Se pueden implementar estrategias para aumentar de modo exitoso el aprendizaje, pueden ser incorporadas en las evaluaciones, de tal modo, que estas vayan más allá de reflexiones pasivas y la memoria retentiva de los estudiantes. Debemos convertirlas en aprendizaje activo, que estimulen el crecimiento de las dendritas, la liberación de neurotransmisores y la eficiencia de las redes neurológicas de comunicación.

 

Tres estrategias para promover la creatividad en las evaluaciones.

 

  1. Usa pizarrones de elección

Usar pizarrones de elección te permite crear lecciones acerca de una meta específica de aprendizaje, pero deja que los estudiantes participen, que tengan voz y puedan elegir cómo quieren hacerlo y cómo quieren llegar a verdaderamente dominar el tema.

  1. Comparte modelos creativos de trabajos previos de otros estudiantes

Para asegurarte de que todos los estudiantes están concientes de tus expectativas como profesor, dales ejemplos de los trabajos de estudiantes A, B, C y D, quienes estuvieron en tu clase en años anteriores. Los ejemplos tienen que relacionarse con el trabajo que les estás dando, ser similares, pero no deben tratar sobre el mismo tema. Esto ayudará a modelar la creatividad de los estudiantes, su autonomía y su expresión personal. De esta forma los estudiantes tendrán la oportunidad de emular calidad y creatividad, no contenido.

estudiantes creativos1

  1. . Reducir la ansiedad

Aunque las evaluaciones, idealmente, se llevan a cabo durante cada clase, es muy importante comenzar el año con una comunicación clara con los estudiantes, acerca de las metas que tienen en sus estudios y las expectativas de sus evaluaciones, esto establece un patrón que les otorga la seguridad que da lo predecible y deja espacio para el tipo de creatividad que permite al genio emerger.

Cuando los maestros ayudan a los estudiantes a sentirse seguros y en control de sus potenciales para alcanzar el éxito, reducen la ansiedad que produce los exámenes. Calibra las ideas que tienen los estudiantes acerca de lo que se espera de ellos y de cómo serán evaluados. Esto puede ser una discusión abierta que incluya sus opiniones sobre el propósito de las evoluciones y puede promover el diálogo con los estudiantes acerca de formas más creativas de evaluar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *