Casi todo el mundo tiene o tuvo un maestro preferido y algunos que nos gustaron menos. ¿Qué hace que luego de años sigamos atesorando estas relaciones y manteniendo sentimientos de profundo respeto y afecto (y algunas veces un desagrado enorme) hacia esos individuos que fueron responsables de nuestra educación? La respuesta es muy simple. Consiste en cómo se construyó y desarrolló la relación.

La habilidad de forjar una relación poderosa y positiva entre un estudiante y su maestro puede parecer una tarea difícil al principio, pero se puede lograr creando un ambiente de aprendizaje sólido. El aprendizaje no es un proceso unilateral, y un ambiente de aprendizaje efectivo, es donde todos aquellos individuos que están involucrados aprendan unos de los otros. Mientras que los estudiantes aprenden un tema en particular, el maestro aprende como mejorar sus habilidades de enseñanza y cómo hacer las lecciones más interesantes.

buena relación entre tutor y estudiante

Hay muchas cualidades que definen una relación positiva y que sirven como parámetros para crear una relación profesor-estudiantes poderosa y positiva. Podemos incluir la buena comunicación, un ambiente de aprendizaje seguro y respeto mutuo, una actitud positiva y paciente, entre otras. El profesor que logra convertirse en el “favorito”, es aquel que posee todo lo anterior en justa medida.

Cada estudiante es único. Mientras que algunos comprenden rápidamente y toman una parte activa en el proceso de aprendizaje, otros pueden resultar tímidos, desinteresados o de plano perturbados. Esto da una carga extra de responsabilidad al maestro que debe construir una atmósfera que conlleve a un proceso de aprendizaje interesante. Los maestros son como escultores y los alumnos barro suave, listos para ser moldeados y convertirse en obras maestras.

¿Cómo puedes hacer esa diferencia que crea una relación eterna y poderosa entre estudiantes y maestros? A continuación, se enlistan cuatro elementos fundamentales para lograrlo.

 

  1. Comunicación consistente

La comunicación consistente es el elemento más vital, ya que sirve para crear una conexión entre ambas partes. Un maestro que entiende los problemas de sus alumnos y logra amoldar su estilo de enseñanza para interactuar de mejor manera con los estudiantes, será un éxito.

  1. Crear un espacio de aprendizaje emocionalmente seguro

Crear un ambiente de aprendizaje abierto, donde las diversas opiniones son igualmente respetadas y donde no existe el miedo al ridículo, es crucial para crear una relación estudiante-maestro. Los estudiantes necesitan sentirse a salvo cuando hacen preguntas, seguros de que no serán ridiculizados o criticados y que sus preguntas o comentarios serán contestados con paciencia y respeto.

buena relación profesor-alumno

  1. Respeto mutuo, confianza y retroalimentación

Respeto mutuo y confianza son los fundamentos de una relación duradera. La interacción entre estudiantes y maestros que se basa únicamente en progreso académico o control de comportamientos, crea inhibiciones en los estudiantes e impide que se construya una verdadera relación. Los maestros que muestran respeto hacia sus estudiantes y entusiasmo en ayudarlos a superar sus dificultades, son respetados y despiertan en sus estudiantes las ganas de aprender y hacer que su profesor se enorgullezca de ellos.

Decirle a los estudiantes que tienen la habilidad para lograr lo que quieren y valorarlos con sonrisas, palabras de aprobación, conversaciones pacientes e incluso aplausos, motivará a los estudiantes a lograr más.

  1. Verdadera equidad

La desigualdad en la enseñanza es una barrera para el desempeño académico.

Esto se expande a la relación entre aquellos que dirigen los ambientes de aprendizaje (profesores y administradores) y aquellos que están siendo dirigidos (estudiantes). Tener alumnos favoritos y sólo enfocarse en esos individuos puede crear un resentimiento entre los otros, que se sienten marginados. Enfocarse equitativamente en todos los estudiantes de la clase, sin duda llevará a una poderosa relación entre el profesor y sus estudiantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *