Hace algunos años, visité una escuela elemental y todas las calificaciones de todos los alumnos, estaban expuestas en un pizarrón público.

Valoro el enfoque de logro y el compromiso por la transparencia, pero me hizo cuestionarme si está práctica produce efectos positivos. ¿Podría realmente ser un determinante fundamental para muchos estudiantes que tiene problemas?

 

?????????????????????????????????????????????????

 

El año pasado vi en una escuela de New England una cuerda con listas de progreso, que colgaba sobre los racks donde los estudiantes cuelgan sus abrigos, por lo que estaban constantemente a la vista de todos ellos. ¿Es un gran recordatorio de que el crecimiento es importante, o un recordatorio de que algunos chicos se van quedando atrás?

 

¿Mejora el nivel o es humillación pública

La mayoría de esta época, crecen jugando juegos de video, así que siempre están, de alguna manera, en una tabla de calificación. Pero eso es distinto, es un escenario voluntario con avatars y apodos. ¿Qué podemos aprender de este sistema de tablas en los juegos de video, para motivar el crecimiento de los estudiantes?

Steve Kamb creó Nerd Fitness para convertir la vida en un juego. Su libro Nivela tu vida, describe como convertir las cosas en juegos, incrementa el interés y convierte la superación en un juego, usando las mismas técnicas que los juegos reales utilizan.

 

CALIFICACIONES

 

¿La medición importa?

Las escuelas que valoran profundamente el aprendizaje, motivan un producto de trabajo auténtico y hacen énfasis en presentaciones públicas. El documental “El más apto para tener éxito” (Most Likely to Succeed) nos muestra a un estudiante de preparatoria con alto nivel en el manejo de tecnología, que se hunde en una presentación en público. ¿Cómo se anota este fallo en un pizarrón de notas? ¿Motivación positiva contra motivación negativa. Ambas conllevan a obtener resultados? ¿Estos pizarrones tienen algún otro impacto en el desarrollo de los estudiantes, tales como: lo que sienten hacia la escuela y su habilidad para llevarla bien? ¿Cómo se conecta esto con el crecimiento de su mentalidad? ¿Qué sucede con los estudiantes que progresan poco o nada?

 Medidas matemáticas

“Los pizarrones de calificaciones pueden ser problemáticos a muchos niveles”, dice Tim Hudson de DreamBox. “No todo el mundo se siente motivado por la competencia, así que si se usan, debería ser opcional para los alumnos, aparecer o no” A Tim le preocupa que este sistema pueda crear resentimientos. “Algunos programas matemáticos con aspectos competitivos, muestran a los estudiantes emocionados dándose palmadas y celebrando, cuando ganan; pero en el rincón puedes ver que los estudiantes que perdieron están devastados. De modo similar, los pizarrones de calificaciones, publicitan a los ganadores y a los perdedores, lo cual puede impactar el crecimiento de un estudiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *